ACTIVIDADES DE LA RED

La RADPC repudia la eliminación de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y Ambiente

La Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) repudia la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su pase a secretaría dentro del Ministerio de Educación. Durante más de diez años, el ministerio jerarquizó la actividad de los investigadores en el país y permitió inéditos avances en el área. Su pérdida supone un daño tanto simbólico como material.
Como red profesional, creemos que el país necesita más y mejor ciencia, así como más y mejor investigación para la toma de decisiones y el desarrollo productivo. Degradar el rango de la cartera, en el marco de una reducción presupuestaria en el área de ciencia y tecnología, transmite el mensaje de que se puede prescindir de la contribución de la ciencia al progreso del país.
Lamentamos también que se haya tomado la misma medida con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En un país federal y con tantas demandas de salud, y en el que además se está impulsando un proyecto de cobertura universal, es imprescindible la existencia de una estructura que coordine y articule el funcionamiento de los distintos ministerios provinciales y la ejecución de los programas. Por otra parte, el desarrollo económico obliga a extremar los cuidados para la protección del ambiente, un imperativo productivo y moral de las democracias modernas y que la presente medida lejos está de apuntalar.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018

Sobre la RADPC

En el año 2007, once periodistas de ciencia de ciencia de distintos medios se reunieron en el Café Las Violetas para charlar sobre ciencia y su realidad laboral.
Siguieron reuniéndose de forma mensual, mientras incorporaban de a poco a otros colega a los que iban conociendo.
En el año 2008 la Red Argentina de Periodismo Científico hizo su primera reunión general, a la que asistieron más de ochenta periodistas de ciencia de todo el país.
Hoy la Red tiene alrededor de 100 miembros, ha establecido relaciones con otras organizaciones a nivel mundial, y sigue comprometida en contribuir a la capacitación profesional y a la reflexión crítica sobre la relación entre ciencia, medios y sociedad.

SEGUIR LEYENDO