LA RADPC REPUDIA LA ELIMINACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, SALUD Y AMBIENTE

La Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) repudia la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su pase a secretaría dentro del Ministerio de Educación. Durante más de diez años, el ministerio jerarquizó la actividad de los investigadores en el país y permitió inéditos avances en el área. Su pérdida supone un daño tanto simbólico como material.

Como red profesional, creemos que el país necesita más y mejor ciencia, así como más y mejor investigación para la toma de decisiones y el desarrollo productivo. Degradar el rango de la cartera, en el marco de una reducción presupuestaria en el área de ciencia y tecnología, transmite el mensaje de que se puede prescindir de la contribución de la ciencia al progreso del país.

Lamentamos también que se haya tomado la misma medida con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En un país federal y con tantas demandas de salud, y en el que además se está impulsando un proyecto de cobertura universal, es imprescindible la existencia de una estructura que coordine y articule el funcionamiento de los distintos ministerios provinciales y la ejecución de los programas.

Por otra parte, el desarrollo económico obliga a extremar los cuidados para la protección del ambiente, un imperativo productivo y moral de las democracias modernas y que la presente medida lejos está de apuntalar.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *