PRESENTACIÓN DEL ANUARIO 2012 – DE LOS LABORATORIOS A LA REDACCIÓN

La Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), entidad que agrupa a alrededor de 80 periodistas y divulgadores especializados en esa temática, presentó el libro “Ciencia en palabras”: la última edición del anuario que agrupa las mejores notas sobre ciencia publicadas durante 2012.
Neil Armstrong viajó al espacio a buscar partículas elementales montado sobre una hormiga colorada; el cirujano de la presidenta se encontró con la paladín de los pueblos fumigados; las abejas aprendieron a hablar esperanto; y, con ayuda de la bioinformática, la medicina chamánica curó el temor al número trece. Bueno, no exactamente. Pero todos estos protagonistas y temas son algunos de los que aparecen en el libro Ciencia en palabras. Del Titanic a la máquina del Big Bang en 37 notas publicadas en los medios, editada con el auspicio de la fundación Mundo Sano y presentado semanas atrás en la sede de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Durante el evento expusieron los periodistas Martín de Ambrosio, Gabriela Ensinck y Valeria Román, miembros de la RADPC, y el médico Jorge Tiscornia. De Ambrosio, autor de casi una decena de libros de divulgación científica y editor de la obra, explicó el criterio para organizar las notas seleccionadas por cada uno de los autores. Y destacó que, como el anuario del año anterior, la compilación “muestra un panorama federal a la vez que un estado del periodismo en el país, con sus particularidades, singularidades, estrecheces y, por fin, virtudes y esfuerzos muchas veces más individuales que estructurales, para ofrecer productos dignos a los lectores”.Luego, Ensinck, quien también integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), declaró la satisfacción que implica dar a conocer los avances de la ciencia. Más tarde, Román, ex presidente de la RADPC y ex vicepresidenta de la Federación Mundial de Periodismo Científico, recordó que la RADPC es una organización con vocación federal creada en 2008 que reúne a quienes ejercen esa rama del periodismo en medios de toda la Argentina.Por su parte, el médico Tiscornia, fuente experta de una de las notas del anuario, destacó el oficio de contar la ciencia nacional. Especialista en lepra del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, también detalló la penosa realidad de quienes padecen la enfermedad en un contexto desfavorable.Al concluir el encuentro, que fue la actividad de cierre de la RADPC en 2013, otros miembros presentes en el auditorio explicaron por qué razón eligieron las notas que figuraron en el anuario. Como destacó en el prólogo Deborah Blum, reconocida periodista científica estadounidense y ganadora del premio Pulitzer, los profesionales de este campo “ofrecemos un panorama de la ciencia como un gran esfuerzo humano, a veces con sus fallas y otras en que está iluminado con brillo. Somos decodificadores, intérpretes, traductores y narradores de historias. Tomamos la investigación del laboratorio y la llevamos al hogar, día tras día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *